¿Por qué eres tan flexible? Descubre cómo las vitaminas pueden afectar tus articulaciones

¡Hey! ¿Tienes algún amigo o familiar que pueda doblar sus extremidades en ángulos imposibles o deslizarse fácilmente en una división? Seguro que sí, pero esto es más que solo tener “dobles articulaciones”. Los investigadores de la Universidad de Tulane descubrieron una posible causa genética de la hiperlaxitud, que es más seria de lo que se cree. La hiperlaxitud es una condición que causa un tejido conectivo frágil y puede causar una variedad de síntomas como dolor en las articulaciones, fatiga crónica, migrañas y trastornos psiquiátricos; las mujeres con esta condición pueden tener un mayor riesgo de endometriosis o fibromas uterinos.

Resulta que, después de muchos años de lucha, los investigadores de Tulane encontraron la causa de la hiperlaxitud relacionada con una deficiencia de folato causada por una variación del gen MTHFR. Si tienes esta variante genética, no puedes metabolizar el folato y esto puede impedir que las proteínas clave se unan al colágeno a la matriz extracelular, lo que resulta en un tejido conectivo más elástico, hipermovilidad y una cascada potencial de condiciones asociadas.

Este descubrimiento puede ayudar a los médicos a diagnosticar con mayor precisión la hipermovilidad y el síndrome hipermóvil de Ehlers-Danlos. Hasta ahora, la hiperlaxitud solo podía diagnosticarse mediante la puntuación de Beighton, un examen físico controvertido que mide la curvatura de la columna, los dedos y las extremidades; la cantidad de personas con hiperlaxitud no está clara, pero se cree que podría comprender más de la mitad de la población mundial.

Esperemos que con este descubrimiento, los médicos puedan diagnosticar con mayor precisión la hiperlaxitud y el síndrome hipermóvil de Ehlers-Danlos al buscar niveles elevados de folato en los análisis de sangre, así como la variante genética MTHFR. Ahora, los pacientes hipermóviles pueden recibir el tratamiento adecuado y llevar una vida sin frustraciones. ¡La hipermovilidad es como un Ferrari que requiere mucho mantenimiento y el mejor aceite sintético!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *