¿Qué es capilaridad?

La capilaridad es un fenómeno a través del cual los líquidos tienen la capacidad de subir o bajar a través de un tubo capilar. Por su parte, un tubo capilar es un objeto, con diferentes medidas de diámetro, a través del cual se conducen líquidos o fluidos y es en estos donde ocurre el fenómeno de la capilaridad.

Este fenómeno depende de la tensión superficial del líquido, lo que hace que se enfrente a su resistencia a fin de incrementar su superficie. Asimismo, la tensión superficial también depende de la fuerza intermolecular del líquido y que justamente va a permitir que éste suba o baje del tubo capilar.

En este sentido, cuando un líquido sube por el tubo capilar es porque la fuerza intermolecular adhesiva, entre el líquido y el objeto sólido, es mayor que la fuerza intermolecular o de cohesión de las moléculas del líquido. En este caso, el líquido ascenderá hasta alcanzar el equilibrio de la tensión superficial y se formará una curva cóncava en su superficie, lo que finalmente determinará que es un líquido que moja.

Por el contrario, si la fuerza intermolecular del líquido es mayor que la adhesión al tubo capilar, entonces el líquido desciende como, por ejemplo, el mercurio que se caracteriza por formar una superficie convexa. Ahora bien, a estas curvas que se forman en las superficies de los líquidos en los tubos capilares, bien sea cóncava o convexa, se denomina menisco.

Realicemos la siguiente práctica, ¡Manos a la obra!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.