Reacciones químicas, ¡destruyen moléculas de agua en Marte!
El agua de Marte se está deslizando hacia la superficie, la nave espacial MAVEN de la NASA encontró agua en la atmósfera superior de Marte, donde sus átomos de hidrógeno y oxígeno se separan, informaron científicos en Noviembre del 2020. Esto cambia por completo la forma en que pensábamos que el hidrógeno, en particular, se estaba perdiendo en el espacio según comenta el químico planetario Shane Stone de la Universidad de Arizona en Tucson.
La superficie de Marte fue formada por agua que fluye, pero hoy el planeta es un desierto árido Anteriormente, los científicos pensaban que el agua de Marte se perdía en un goteo lento y constante, a medida que la luz solar dividía el agua en la atmósfera inferior y el hidrógeno se difundía gradualmente hacia arriba.
Pero MAVEN, que ha estado orbitando Marte desde 2014, recogió moléculas de agua en la ionosfera de Marte, a altitudes de unos 150 kilómetros. Eso fue sorprendente: anteriormente, el agua más alta que se había visto era de unos 80 kilómetros.
Esa agua alta varió en concentración a medida que cambiaban las estaciones en Marte, con el pico en el verano austral, cuando las tormentas de polvo estacionales son más frecuentes. Durante una tormenta de polvo global en 2018, los niveles de agua aumentaron aún más, lo que sugiere que las tormentas de polvo levantan el agua en un salto repentino.
La parte superior de la atmósfera de Marte está llena de moléculas cargadas que están preparadas para reacciones químicas rápidas, especialmente con agua. Entonces, el agua allí arriba se divide rápidamente, durando en promedio solo cuatro horas, dejando que los átomos de hidrógeno se alejen flotando. Ese proceso es 10 veces más rápido que las formas previamente conocidas de que Marte pierde agua, calcularon científicos.
Este proceso podría explicar que Marte haya perdido el equivalente a un océano global de 44 centímetros de profundidad en los últimos mil millones de años, más otro océano de 17 centímetros de profundidad durante cada tormenta de polvo global, descubrió el equipo. Eso no puede explicar toda la pérdida de agua de Marte, pero es un comienzo.
Responses