Sabes, ¿Cómo respiran algunos lagartos bajo el agua?

Un equipo de biólogos evolutivos han demostrado que los lagartos anolis pueden respirar bajo el agua con la ayuda de una burbuja que se adhiere a sus hocicos. Los anoles son un grupo diverso de lagartos que se encuentran en la América tropical, algunos anolis son especialistas en arroyos, y estas especies semiacuáticas con frecuencia se sumergen bajo el agua para evitar a los depredadores, donde pueden permanecer sumergidos hasta 18 minutos.

Se descubre que los anoles semiacuáticos exhalan aire en una burbuja que se adhiere a su piel y los lagartos luego vuelven a inhalar el aire; una maniobra que se ha denominado volver a respirar después de la tecnología del buceo.

Los investigadores midieron el contenido de oxígeno (O2) del aire en las burbujas y encontraron que disminuye con el tiempo, lo que confirma que el aire reinspirado está involucrado en la respiración. La reinspiración probablemente evolucionó porque la capacidad de permanecer sumergido por más tiempo aumenta las posibilidades de que el lagarto eluda a los depredadores.

Los investigadores estudiaron seis especies de anoles semiacuáticos y encontraron que todas poseen el rasgo de reinspiración, a pesar de que la mayoría de las especies estaban relacionadas lejanamente. Si bien la reinhalación se ha estudiado ampliamente en artrópodos acuáticos como los escarabajos de agua, no se esperaba en los lagartos debido a las diferencias fisiológicas entre los artrópodos y los vertebrados.

La reinspiración nunca se había considerado como un mecanismo natural potencial para la respiración subacuática en vertebrados, pero los hallazgos del estudio realizado muestra que esto es posible y que los anolis han desplegado esta estrategia repetidamente en especies que utilizan hábitats acuáticos.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.