Ventajas y Desventajas de migrar todo a la nube 

La nube es una herramienta informática que permite guardar archivos o datos a través de Internet, el cual se administra por medio de un proveedor informático a través de versiones gratuitas o por una tarifa comercial. En este caso el proveedor, mediante sistemas de almacenamiento, se encarga de resguardar los archivos y asegurar su durabilidad en Internet. Además se encargan de garantizar la disponibilidad en caso de ser necesarios. El usuario puede subir archivos a la nube desde un dispositivo móvil, ordenador conectado a Internet.

¿Cuáles son sus beneficios?

Nos permite compartir archivos con familiares y amigos sin tener que ocupar espacio de almacenamiento en dispositivos físicos de forma segura. Asimismo, podemos realizar copias de seguridad con la intención de preservar información importante y recuperarlos posteriormente sin complicaciones.

Además de que brinda facilidad de guardar cualquier tipo de archivos y carpetas directamente como puede asociarse a más de un participante, como es el caso de las carpetas compartidas. 

Ventajas:

  • No es necesaria una infraestructura costosa ya que hacer uso del almacenamiento en la nube, elimina la necesidad de utilizar sistemas que pueden resultar costosos.
  • Accesibilidad donde sea que tengas Internet, podrás acceder a tus archivos sin ningún problema. Existe la facilidad de trabajar de manera eficiente utilizando este método, permitiendo la movilidad.
  • Recuperación de datos: la suplantación de unidades físicas por esta modalidad permite respaldar los archivos de forma segura evitando problemas inesperados.
  • Seguridad y más seguridad: Los proveedores actuales de servicios de almacenamiento en la nube, agregan capas de seguridad para protegerlos de quienes no deberían acceder a ellos. Por otra parte, pueden proteger los archivos ante desastres naturales, fallos en los servidores o errores que puedan tener los usuarios para preservarlos.

Desventajas:

  • Conexión a Internet debido a que este es un sistema basado en la nube, es indispensable contar con acceso a Internet para poder acceder a los archivos.
  • Costes adicionales por ser un sistema que requiere bastante mantenimiento, los proveedores de este servicio pueden agregar costes según el volumen de subidas o descargas de la nube.
  • Vulnerabilidad a ciberataque dependiendo de la arquitectura de seguridad del proveedor de nubes, una de las ventajas más significativas es que estos archivos puede que no estén seguros del todo si existe vulnerabilidad.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.