Clonacion, clonacion, clonacion 

La variedad de procesos que se pueden usar para producir copias genéticamente idénticas de un ente biológico se llama clonación, el material copiado, que tiene la misma composición genética que el original, se conoce como clon. Varios investigadores han clonado gran variedad de materiales biológicos entre ellos genes, células, tejidos e incluso organismos enteros.

En la naturaleza, algunas plantas y organismos unicelulares (como las bacterias) producen descendientes geneticamente idénticos a través de un proceso llamado reproducción asexual, en dicho tipo de reproducción un nuevo individuo se genera de una copia de una sola celular del organismo progenitor. Los clones naturales, como gemelos idénticos, se presentan en los seres humanos y otros mamíferos y se producen cuando un óvulo fecundado se divide, creando dos o más embriones que llevan un ADN casi idéntico; tienen la misma composición genética el y el otro pero son genéticamente distintos de los padres.

Existen tres tipos de clonación artificial

  • Clonación Génica produce copias de genes o segmentos de ADN
  • Clonación Reproductiva produce copias de animales enteros
  • Clonación Terapéutica produce células madre embrionarias para experimentos dirigidos a crear tejidos para reemplazar tejidos lesionados o afectados

En la clonación reproductiva (animales) los investigadores extraen una célula somática (Cualquiera de las células del cuerpo, excepto las células reproductoras), tal como una célula de la piel, de un animal que se desee copiar; luego transfieren el ADN de la célula somática del animal donante a un óvulo, al que se le ha extraído su propio núcleo que contiene ADN. Se deja que el óvulo se desarrolle para convertirse en un embrión en las primeras etapas en el tubo de ensayo, y luego se implanta en el vientre de un animal hembra adulta. Finalmente la hembra adulta da a luz a un animal que tiene la misma composición genética que el animal que donó la célula somalia, en este tipo de clonación se requiere de una madre sustituta ara hacer posible el desarrollo del embrión clonado.

¿Nos preguntamos de qué sirve clonar animales? Puede ser beneficioso en distintos campos como medicina y agricultura., por ejemplo la oveja Dolly que fue clonado por los escoceses fue modificada genéticamente para producir leche que contiene una proteína humana esencial para la coagulación sanguínea, otro beneficio es para evaluar medicamentos y estrategias de tratamiento, o bien para producir poblaciones de animales en peligro de extinción.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.