Robots médicos, la aplicación de la robótica en la medicina.

¿Qué es robótica? Ciencias encaminadas al diseño, producción y empleo de robots para tareas que usualmente son destinadas a humanos. Entonces la robótica en la medicina consiste en la implementación de máquinas automatizadas para el desarrollo de funciones médicas tales como cirugía, asistencia sanitaria, terapias de rehabilitación y otras más.

Al implementar estos robots se busca facilitar el trabajo de cirujanos y profesionales del sector general maximizando a la vez la precisión de procesos como operaciones o cirugía y minimizando las limitaciones y deficiencias del ser humano.

Te en listo los robots más famosos que han aportado y continúan haciéndolo en este sector 

  1. TUG es un robot que se utiliza para hacer más liviana la carga y algunos procesos para el paciente. Lleva medicamentos al personal del hospital haciendo que lleguen mas inmediato y evitando errores en la entrega de la misma, también ha aportado en funciones de transporte de bandejas de comida para los pacientes o incluso colaborar en la limpieza.
  2. VIROB nanobot que es capaz de moverse con facilidad por las venas, arterias o zonas de nuestro organismo a velocidad de 9mm el segundo gracias a su reducida dimensión, este puede entrar en nuestro cuerpo y realizar una exhaustiva exploración donde las herramientas tradicionales tendrían imposible llegar. Puede transportar medicamentos e incluso tiene la capacidad de hacer incisiones sin que sea necesario entrar en cirugías. La forma en que ingresa a nuestra sistema es por medio de una inyección o bien lo puedes ingerir.
  3. DA VINCI es actualmente el más famoso reconocido como el primer robot cirujano que con los años ha ido perfeccionándose y actualmente se utiliza al realizar cirugías complejas de forma menos invasiva, es preciso que logra llegar a niveles complicados de lograr por un ser humano, reduciendo pérdidas de sangre, dolores postoperatorios, y riesgo con relación a anestesias. Suele utilizarse en cirugías de extracción de estómago, riñón o próstata. 

La tecnología robótica no se detiene y conforme existan avances habrán distintos modelos de robots que se incorporarán al día a día.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.