¿Una pastilla puede salvar a víctimas de mordeduras de serpientes?

Los médicos han buscado durante mucho tiempo una píldora para mordeduras de serpiente que pueda brindar el antídoto necesario para prolongar la vida cuando y donde más se necesite. Ahora, los experimentos con un fármaco existente que trata el envenenamiento por metales pesados ​​está avivando ese sueño; administrado por vía oral, el fármaco salvó o prolongó la vida de los ratones inyectados con dosis letales de veneno de víbora, informan los investigadores.

Las mordeduras de serpientes matan a decenas de miles de personas cada año y dejan a muchas más con extremidades dañadas, en parte debido a la dificultad para obtener un tratamiento rápido y eficaz. Estas mordeduras a menudo ocurren en lugares remotos, por lo que muchas víctimas de mordeduras de serpientes pueden tener que viajar horas o incluso días antes de llegar a un centro médico equipado para proporcionar antiveneno que salva vidas por vía intravenosa.

Científicos biomédicos, en Inglaterra, se propusieron encontrar algo portátil y fácil de administrar que pudiera contrarrestar algunas de las toxinas venenosas más extendidas y peligrosas: las metaloproteínas del veneno de serpiente, un componente importante en los venenos que intoxican la sangre, como los de muchas víboras, estas toxinas causan una serie de problemas, que incluyen una hemorragia interna masiva y daños en los tejidos alrededor del sitio de la mordedura.

Las toxinas, sin embargo, tienen un talón de Aquiles, se basan en iones de zinc para funcionar; los medicamentos utilizados para tratar el envenenamiento por metales pesados ​​se unen a los iones de metales sueltos, por lo que los investigadores se preguntaron si esos medicamentos también podrían eliminar las toxinas del zinc. Uno en particular, un compuesto llamado unithiol, hizo precisamente eso.

Los investigadores administraron oralmente de forma líquida el fármaco, 15 minutos después de la inyección del veneno, retrasó la muerte de los ratones en comparación con los ratones que no recibieron el fármaco e incluso mejoró la supervivencia de algunos ratones. Por ejemplo, de los cinco ratones a los que se les inyectó veneno de víbora de alfombra de África Occidental y se les administró la droga, dos vivieron y tres duraron entre 12 y 21 horas, mientras que los que no recibieron la droga murieron en cuatro horas.

El unithiol oral administrado rápidamente funcionó tan bien como un tratamiento antiofídico tardío, e incluso mejor cuando se combinó con él, encontraron los investigadores. El unithiol también evitó el daño tisular local en el lugar de la inyección del veneno, lo que sugiere que el fármaco podría ayudar a prevenir discapacidades además de salvar vidas.

El equipo planea realizar una prueba de seguridad en el África subsahariana, una de las áreas donde las mordeduras de víboras cobran un alto precio, antes de administrar la píldora a las víctimas reales de mordeduras de serpientes, se necesita el ensayo de seguridad para revelar efectos secundarios imprevistos en una población no probada.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *